Tras escuchar a variadas organizaciones sociales y grupos religiosos a favor y en contra del Proyecto de Ley Antidiscriminación, la Comisión Mixta del Congreso Nacional aprobó esta noche 4 de las principales propuestas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que el Gobierno y la Oposición hicieron llegar mediante indicaciones, descartándose por acuerdo de los parlamentarios el veto presidencial.

En concreto, la Comisión Mixta aprobó

- Involucrar al Estado en acciones contra la discriminación, con lo que el articulo1 ya no es sólo punitivo, sino también preventivo.

- Eliminar del artículo 2 el inciso que asociaba a la diversidad sexual con delitos de tipo sexual.

- Agregar al artículo 17 del proyecto una modificación al Código Penal que considere como agravante los atropellos motivados por “situación socioeconómica, sindicación o participación en organizaciones gremiales, identidad de género y estado civil”.

De esa manera se considerarán como agravantes todas las categorías que ya estaban establecidas en el 2 artículo de la norma, el cual entiende por discriminación arbitraria los atropellos fundados “en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad”.

- Eliminar la palabra “siempre” de un inciso del artículo 2 que consideraba “siempre razonables las distinciones, exclusiones o restricciones” en función de variados artículos de la Constitución Política.

“Estamos satisfechos con este proceso, pues se está avanzando a una ley que no teme a la igualdad, como lo pretenden algunos sectores, y que respeta a sus diferencias, tal y cual se garantizaba antes en este proyecto cuando lo creamos junto al Gobierno de Ricardo Lagos”, sostuvo el Movilh, instancia que esta jornada estuvo más de 12 horas apostada en el Congreso Nacional esperando la votación final del proyecto y su despacho de Comisión Mixta.

El organismo sostuvo que “ya pasamos la parte más difícil. Esto, porque en las votaciones que faltan en sala de Diputados y el Senado es claro y seguro que se despachara lo acordado por la Comisión Mixta”.

El Movilh aprovechó de recordar que el Gobierno se comprometió a mejorar la norma “luego de que junto a la familia de Daniel Zamudio nos reunimos con el Presidente Piñera el pasado 8 de marzo. Valoramos que se cumpla este compromiso”

“También aplaudimos a la Oposición por apoyar lo aprobado hoy, tras así comprometerlo frente a nuestra organización en enero pasado”, añadió.

“Esta ley ha visto acelerada su tramitación y ha vuelto en buena medida a su espíritu original tras el brutal ataque a Daniel. Por tanto esta norma es y será conocida y calificada por nosotros y gran parte de la sociedad como la “Ley Zamudio””, dijo el organismo.

El Movilh lamentó, sin embargo, “que representantes de la Alta Jerarquía de la Iglesia Católica, de la Iglesia Evangélica y de grupos que dicen “pro vida” hoy intentaran nuevamente boicotear, felizmente sin éxito, a la ley sólo porque incluye a la diversidad sexual. Esperamos que esta postura cambie en beneficio de todas las diversidades sociales, por el bien del país”.

La Comisión Mixta es integrada por los senadores Soledad Alvear (DC), Alberto Espina (RN), Hernán Larraín (UDI) y Carlos Larraín (RN) y Patricio Walker (DC) y por los diputados Gonzalo Arenas (UDI), Edmundo Eluchans (UDI), Alberto Cardemil (RN), Aldo Cornejo (DC) y María Antonieta Saa (PPD) y por los diputados Gonzalo Arenas (UDI), Edmundo Eluchans (UDI), Alberto Cardemil (RN), Aldo Cornejo (DC) y María Antonieta Saa (PPD) y por los senadores.