Presidenta nacional del sindicato de manipuladoras de alimentos, calificó como “brusco” el cambio en los niveles de sal en la alimentación en las escuelas, por parte del Ministerio de Salud.

La Presidenta del sindicato nacional de manipuladoras de alimentos, Nelmis Rodríguez, criticó la forma de implementación del proyecto “Elige vivir sano” en los colegios, ya que según explicó, es necesario generar información sobre las medidas adoptadas antes de hacerlas efectivas.

Con un 5% de sal en cada ración alimenticia para los alumnos de enseñanza básica y media del país, se generan problemas como la difícil adaptación a los nuevos sabores, o tal como Rodríguez explicaba, los alumnos simplemente llevan sal desde sus casas para tolerar de mejor forma la comida entregada en los establecimientos.

La presidenta del sindicato, se encuentra preocupada, ya que –según explicó- muchas veces se las culpa a ellas porque los niños no se comen las comidas, pero el verdadero problema está en las modificaciones bruscas que se hacen en los programas de alimentación.

Nelmis destacó las intenciones de generar nuevas conductas alimenticias en los niños para un crecimiento saludable, pero señaló que estas intenciones deben ir acompañadas de programas de información que permita una mejor comprensión y aceptación de las modificaciones.

Por su parte, la Directora de la Junaeb en Valdivia, Ofelia Vásquez, señaló que estos programas incentivan una mejor alimentación en los estudiantes, para así evitar o disminuir problemas como la obesidad infantil en la Región de Los Ríos.