La UDI aún no destraba elecciones internas distritales y regionales en el Bío-Bío. Ello, tras la falta de acuerdo entre los sectores que, por un lado apoyan a Jacqueline Van Rysselberghe y, por otro, a quienes respaldan al diputado Jorge Ulloa.

Por primera vez no hubo acuerdo en el nombramiento de los representantes por consenso partidario. Esto porque se presentaron dos listas para generar competencia entre ambos sectores.

Los bandos se objetaron las presentaciones por motivos como la falta de firmas, lo que llevó a la institucionalidad interna del gremialismo a repetir todo el proceso.

La ex intendenta no está dispuesta a dar su brazo a torcer porque espera una directiva que otorgue garantías para todos los sectores que conviven al interior de la UDI.

Su hermano, el diputado Enrique Van Rysselbeghe, detalló el punto de quiebre
interno.

Entre el 18 al 24 de marzo será la elección de la directiva regional. En ese momento cobra relevancia la designación del consejo y distritos, porque éstos eligen a la directiva regional que hoy encabeza Jorge Ulloa. Y los cargos restantes son actualmente afines al parlamentarios, situación que Van Rysselberghe no pretende revertir pero al menos equilibrar.