La fundación estadounidense TED, que apuesta a la innovación para un mundo mejor, otorga por primera vez su codiciado premio anual a una idea: la ciudad del futuro.

El premio de 100.000 dólares, que normalmente se concede a un individuo, se dividirá en 10 subsidios a las mejores ideas presentadas en el sitio web thecity2.org, una plataforma donde los organizadores esperan desarrollar la “Ciudad 2.0″, ecológicamente sustentable.

Chris Anderson, encargado de la conferencia TED que se realiza esta semana en Long Beach (California, oeste), dijo el miércoles que el objetivo es que estas ideas puedan ser llevadas a la práctica.

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, en las que achicar los espacios y acercar las viviendas implicaría una reducción de la energía para los hogares y el transporte, según el economista Edward Glaeser, un miembro de TED que han colaborado en la idea de la ciudad del futuro.

Para Glaeser, las ciudades no deben ser enemigas, sino amigas, del medio ambiente.

El alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, participó en la entrega del premio TED, compartiendo sus “mandamientos” para una ciudad del futuro.

Esta ciudad debe ser respetuosa del medio ambiente, tener alta capacidad de transporte, integrar a las personas de todos los grupos demográficos, y usar tecnología innovadora.

IBM ha trabajado con el gobierno de Rio de Janeiro para usar la tecnología para superar los retos que supone la ciudad, ya sea para gestionar el flujo de tráfico, coordinar los equipos de obras públicas o anticipar tormentas.

“Una ciudad del futuro es una ciudad que se preocupa por sus ciudadanos”, dijo Paes. “Al final, cuando se habla de una ciudad, se habla de una reunión de personas”.

En la plataforma thecity2.org los ciudadanos pueden formar grupos locales, compartir ideas y conectarse con las grandes o pequeñas empresas que pueden aportar recursos para los planes que surgen.

“La idea de la plataforma es involucrar a la gente en todo”, dijo Anderson. “Nos alejamos de ideas utópicas que han salido mal”.