El diputado de RN, Cristián Monckeberg, apuntó a la ex Presidenta Michelle Bachelet y a sus ministros como los grandes ausentes en la petición de formalización de los responsables de la alerta fallida del tsunami; mientras el diputado del PPD, Jorge Tarud, rechazó categóricamente los dichos e indicó que hay pánico en la derecha por la popularidad de Bachelet.

El jefe de bancada de Renovación Nacional, y miembro de la Comsión investigadora del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, Cristián Monckeberg, se refirió a las formalizaciones pedidas ayer por la Fiscal Metropolitana Occidente, Solange Huerta.

Ante ello, el congresista dijo que están conformes con la labor de la fiscal, pero que hay grandes ausentes. Según dijo, entre ellos estarían los ex Ministros de Bachelet; especialmente, el ex Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, pues no estuvo presente en las horas posteriores al terremoto; junto al encargado de Defensa, Francisco Vidal, ya que no habría dispuesto un helicóptero para que la Presidenta Bachelet viajara a las zonas devastadas por el terremoto.

En cuanto a la ex Mandataria, el diputado dijo que es evidentemente responsable ya que -según dijo Monckeberg- Bachelet y sus ministros habrían cometido el delito de “negación de auxilio”, y la Concertación y su gobierno falló cuando se necesitaba su ayuda.

Según dijo, el informe de la Comisión Investigadora señalaba estas responsabilidades, pero fue rechazado sólo porque la Concertación, mayoritaria en la Cámara en ese momento, quería “tapar el sol con el dedo”; razones por lo cual Bachelet y su gobierno debiesen al menos pedir disculpas al país, a las víctimas y a sus familias.

Por su parte, el diputado Jorge Tarud, del PPD, rechazó tajantemente que el jefe de bancada de RN haya querido involucrar a Bachelet, puesto que era una bajeza atacar a la ex Mandataria, ya que era indebido de parte de los parlamentarios el involucrarse, pues la Justicia se le debe dejar funcionar por la vía institucional, enfatizó.

Para finalizar, recordemos que la Fiscal Huerta pidió la formalización de 8 personas, entre ellas el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y la ex Directora de la Oficina Nacional de Emergencias, Carmen Fernández.