La Conferencia del Partido Comunista de Cuba (PCC), realizada este fin de semana, autorizó a su comité central a reemplazar hasta al 20% de sus miembros en cuatro años, lo que puede permitir que militantes más jóvenes sustituyan a dirigentes históricos, según las resoluciones publicadas este lunes.

El Comité Central está formado actualmente por 114 miembros, algunos de los cuales son figuras históricas que rondan los 80 años, que no tienen cargos importantes en la organización ni el gobierno.

“Atendiendo a que la Conferencia Nacional no incorporó nuevos miembros al Comité Central, se faculta a este organismo para que pueda cooptar, por esta vez, hasta un 20% del número de integrantes aprobado por el 6° Congreso, en el período que comprende el presente mandato”, dice una resolución de la Conferencia.

Entre esas figuras que no tienen relevancia actual están Melba Hernández, Faure Chomón, Guillermo García y Armando Hart, todos de la generación fundacional de la revolución.

En el 6° Congreso, celebrado en abril pasado, el líder Fidel Castro solicitó no ser elegido para cargos en la organización que dirigió durante casi medio siglo, por lo que quedó fuera del Comité Central, cuyo mandato dura hasta el próximo congreso, que debe celebrarse en cuatro años.

La misma Conferencia ratificó “la necesidad de alcanzar resultados superiores en la promoción de mujeres, negros, mestizos y jóvenes a responsabilidades de dirección, partiendo de sus cualidades personales, preparación, experiencia y resultados alcanzados”, según la resolución.

La resolución mostró satisfacción por los resultados de la Conferencia (o congreso extraordinario), en la que el PC rechazó abandonar el monopolio del poder que ejerce desde hace medio siglo.

También instó al Buró Político, actualmente de 14 miembros, a que “ponga en práctica las modificaciones necesarias a las Estructuras y Reglamentos del Partido”, sin mencionar cuáles.