La Unión Europea saludó el domingo el “avance histórico” conseguido en las negociaciones en Durban por una hoja de ruta hacia un acuerdo en 2015, que englobaría por primera vez todos los países en la lucha contra el calentamiento climático.

“La Unión Europea saluda el acuerdo alcanzado en la Conferencia de Durban como un avance histórico en la lucha contra el cambio climático”, indicó la Comisión Europea en un comunicado oficial divulgado en Bruselas.

Para Connie Hedegaard, comisionada europea para cuestiones del Clima, “la estrategia de la UE funcionó. Cuando muchos decían que en Durban apenas se implementarían decisiones tomadas en (las reuniones de) Copenhague y Cancún, la UE tenía más ambición. Y consiguió más”.

“No aceptaríamos un nuevo período para el protocolo de Kioto sin tener, a cambio, una hoja de ruta para el futuro en la que todos los países se comprometan”, apuntó Hedegaard.

De acuerdo con la alta funcionaria, “con el acuerdo para una guía hacia un nuevo marco legal en 2015 que involucraría a todos los países en el combate contra el cambio climático, la UE ha alcanzado su principal objetivo en la conferencia de Durban”.

Por su parte, el ministro polaco de Medio Ambiente, Marcin Korolec, cuyo país ejerce la presidencia del Consejo de la Unión Europea, dijo que el entendimiento alcanzado en Durban fue un “éxito significativo” para “la UE y para el mundo en general”.