Que son el “espejo del alma”, que “enamoran”, que delatan a un mentiroso, son algunas cosas que se dicen de los ojos, que son un distintivo potente en el rostro de una persona. Y cuando el color es fuera de lo común, más aún se transforman en un foco de atención.

El tono del iris surge a partir de una combinación de melanina y otros pigmentos que generalmente determinan si el ojo será azul o café. Sin embargo, los factores mencionados no son los únicos que influyen, pues existen enfermedades y mutaciones genéticas que pueden desencadenar tonos mucho menos habituales.

Según ABC.es, éstos serían los colores de ojos más extraños:

1. Verde: Es probable que conozcas a alguien con este tono de iris, pero lo cierto es que sólo el 2% de la población lo posee. Además, es más habitual en países como Hungría e Islandia y en grupos étnicos de Asia como el pastún.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

2. Ámbar: Es un color amarillento y que se origina por el predominio de lipocromo en el iris. Se concentra más en países europeos, Brasil o ciertas partes de Asia.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

3. Violeta: Liz Taylor hizo famoso este color de ojos, que es resultado de la mezcla de tonos rojos con azules. Este fenómeno es habitual en personas con albinismo, aunque no es el caso de la legendaria actriz.

Los característicos ojos de Elizabeth Taylor

Los característicos ojos de Elizabeth Taylor

4.-Negro: En este tipo de ojos, es casi imposible distinguir la división entre iris y pupila. Situación que se puede dar cuando el iris es de un café demasiado oscuro o cuando la persona padece aniridia, enfermedad que genera una disminución casi total del iris.

Las personas con ojos negros sólo son el 1% de la población mundial, siendo más frecuente en personas de origen africano, asiático e indígenas americanos.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

5. Rojo: Es el más extraño de todos, y generalmente se encuentra en personas con albinismo. En los casos más extremos, hay una total ausencia de melanina en el iris, permitiendo que los rayos solares atraviesen el ojo y se refleje la hemoglobina de los vasos sanguíneos de la retina. Esto último daría la tonalidad roja.

La mayoría de las personas con ojos rojos, sufren de fotofobia y males como estrabismo, miopía o astigmatismo.

Wikipedia Commons

Wikipedia Commons