La empresa Copec dio a conocer los últimos resultados de los muestreos tomados en diferentes lugares cercanos a la Planta Pureo en Calbuco. El gerente de zona sur dijo que la empresa cuenta con seguros para compensar a productores de mitílidos si así fuese necesario.

Según la empresa Copec, del petroleo derramado la semana pasada en la recién inaugurada planta de almacenamiento y distribución de combustible, a la fecha se han recuperado 22.500 litros del diésel, a través de dos sistemas, en una zona de aposamiento natural y en una cámara de tratamiento de afluentes al interior de la planta, indicando además a que se trató de un total de 26.200 litros de petroleo derramado.

Respecto a las trazas de combustible en la Poza Pureo que desemboca en el mar, el gerente zona sur de Copec, Gregorio Hassemberg, sostuvo que los primeros resultados señalan que no hay indicios de hidrocarburos, sin embargo dijo ser muy cautos, pues esperaran los resultados de los análisis de los organismos fiscalizadores.

Respecto a las compensaciones económicas a los productores de 5 centros de cultivos que fueron cerrados por Sernapesca, el gerente de Copec dijo que hay acuerdos voluntarios entre la Compañía y los microempresarios, además de seguros que se pondrán en marcha si existe daño económico en esta actividad.

En tanto durante la jornada se efectuaron pruebas de hermeticidad del oleoducto de la planta que lleva combustible desde los barcos a los estanques, donde por cuatro horas de monitoreo, no se registraron variaciones de presión, lo que indica que al menos en el llenado de estanques no habrían fallas.