Un funeral lleno de simbolismos y una jornada de mar y camaradería, como tantas que compartió en vida, tendrá el velerista Felipe Cubillos Sigall este martes 13 de septiembre.

Después de una misa que comenzará a las 11 horas en el sector oriente, una caravana de automóviles acompañará a Felipe hasta un cementerio capitalino para su posterior cremación.

La familia entonces guiará la columna de automóviles desde la Santiago hasta la Cofradía Náutica del Pacífico, en Algarrobo, la bahía donde Felipe aprendió a navegar con su padre, y en la que él mismo enseñó el deporte de la vela a muchos jóvenes. Allí, se escucharán las palabras de los más cercanos y una bendición del párroco del balneario. A continuación, los asistentes zarparán en diversos tipos de embarcaciones, para protagonizar una romería en el mar.

Los yates se formarán en la bahía y se desplegarán en un desfile en el que el matalote de proa (barco anterior a cada uno de los que forman la columna) será el velero “Blanca Estela”, con la familia de Felipe Cubillos a bordo, seguido por “Almacenero”, que llevará a sus compañeros de tripulación.

En un recorrido de 3 boyas, las embarcaciones pasarán frente a la Cofradía Náutica del Pacífico, donde se ha dispuesto un punto para el lanzamiento de flores y coronas al mar. El homenaje también podrá ser visto desde tierra, en el mirador del club.

Entrañable amigo y navegante

Felipe Cubillos Sigall, fallecido a los 47 años, era abogado de profesión y soñador por vocación. Heredó el amor por el mar de su padre, el ex Canciller Hernán Cubillos Sallato, tal como lo hizo él mismo con sus cuatro hijos: María Amalia, María Sofía, Felipe José y Florencia.

Fue campeón nacional de Sabot (1972), seleccionado olímpico (1980-1984) y panamericano (1983), ganador de la Regata Mil Millas –que unía Talcahuano, Juan Fernández y Valparaíso– (1982-1984), campeón sudamericano de Lightning (1982), campeón nacional juvenil de Lightning (1980), primer lugar en la Regata de Chiloé 1996 como timonel y segundo puesto en el mismo archipiélago en 2004, vicecampeón nacional Clase Oceánicos (2004 y 2005), ganador Regata Off Valparaíso (2005), vicecampeón Circuito Norte Oceánicos (2005), campeón nacional Clase Oceánicos (2006), tercer lugar en la Rolex Ilhabela Sailing Week 2007 y vicecampeón en la Regata Vuelta al Mundo Portimao Global Ocean Race (2008-209), junto a su tripulante José Muñoz.