En la Corte de Apelaciones de Puerto Montt comenzaron los alegatos por los recursos de protección en contra del proyecto HidroAysén. Tramitación jurídica que mantiene paralizado el proyecto luego que el tribunal decretara orden de no innovar.

Pasadas las 9 de la mañana de este martes, los abogados de Hidroaysén y los abogados recurrentes de los 7 recursos de protección interpuestos por diversas organizaciones y parlamentarios en contra del proyecto energético de la undécima región, llegaron hasta la primera sala de la Corte de Apelaciones para iniciar los alegatos que definirán el futuro del proyecto.

Mario Galindo, abogado representante del megaproyecto, dijo que ellos defenderán la legalidad del proceso del procedimiento de evaluación ambiental, demostrando que se trata de un proyecto bien evaluado y que no existen antecedentes que sustenten una irregularidad.

Por su parte, el abogado recurrente Marcelo Castillo, indicó que esperan se restablezca el imperio del derecho por la serie de irregularidades, tanto en el proceso mismo, como de los organismos que aprobaron Hidroaysén.

En tanto, el abogado de Hidroaysén Transmisión, Raúl Tavolari, indicó que quien impugna deberá demostrar que la ley no está cumplida, considerando que en este proyecto se ha otorgado más participación ciudadana que en cualquier iniciativa a nivel nacional.

Sin embargo, Macarena Soler, abogada recurrente en recurso de protección, indicó que ellos están convencidos en primera instancia que la empresa no acompañó los contenidos mínimos que exige la ley, y mal podría la gente haber participado de algo que desconocía.

Lo más probable es que dependiendo del fallo del tribunal puertomontino, los recurrentes o la empresa puedan elevar los antecedentes a la Corte Suprema, donde finalmente se decidiría el futuro del proyecto de Endesa y Colbún.

Para este miércoles se espera la presentación de alegatos de los abogados de la empresa y se espera que la instancia judicial se extienda hasta el jueves.