En agosto, un tribunal alemán abrió nuevamente el debate en torno a la privacidad de las redes sociales tras declarar ilegal el botón “Me gusta” de Facebook. Según la corte, la sola existencia de este botón en un sitio web -como forma de compartir la información que se encuentra en ella- transgrede los derechos de los usuarios, por cuanto realiza un registro de qué informaciones ve cada uno de ellos.

Para enfrentar este problema, el sitio de tecnología germano Heise creó un ingenioso botón “Me gusta” de dos fases: en el primer clic, el usuario debe activar la conexión a Facebook y posteriormente, si lo desea, marcar que la página es de su gusto.

De esta forma, los Facebook no puede rastrear por defecto lo que ven los usuarios, salvo que ellos mismos, voluntariamente, activen la funcionalidad, recoge ZD Net.

Previsiblemente, la solución no cayó bien en la red social, cuyo portavoz se apresuró a declarar que la forma en que Heise implementó su botón de recomendaciones viola las normas de uso especificadas en el sitio web, donde se estipula que no se puede hacer derivados de la iconografía oficial que Facebook proporciona.

Sin embargo Heise fue muy hábil: en el botón por defecto, existe una letra F que no es el logo de la red social. Sólo cuando este botón ha sido pulsado y es posible usar la función “Me gusta”, aparece el logo oficial de la compañía.

En justicia, Heise aplicó la misma técnica para Twitter y para Google+, aunque en estos casos mantuvo el botón oficial de ambas redes sociales. Hasta ahora no hay reacción al tema por parte de ambas compañías.

Botones "Me gusta" de Heise | ZD Net

Botones "Me gusta" de Heise | ZD Net