Luego de 5 años de la desaparición del joven José Huenante, considerado como el primer detenido desaparecido en Chile durante la democracia, el abogado del caso anunció novedades en el plano judicial.

Recordemos que José Huenante desapareció la noche del 3 de septiembre de 2005 tras un incidente en el que está involucrado personal de Carabineros. Durante la investigación se decretó la baja de 3 policías, quienes fueron calificados como autores del hecho.

El abogado de la familia, Luis Correa, anunció que en los próximos días podrían haber novedades en relación al caso. Además reiteró su temor acerca de la impunidad que podría existir si éste pasa de la justicia fiscal a la militar.

Por su parte, la familia manifestó que espera conocer lo que ocurrió con José y expresó su molestia por todas las circunstancias que rodean la desaparición del joven. Además acusaron que a los procesados se les ha querido dar impunidad.

La tía de José, María Huenante, aseguró que altos mandos conocen la verdad, pero no han querido comunicarla a la Justicia.

El año pasado la Universidad Diego Portales calificó la desaparición de Huenante como el primer caso de detenido desaparecido en democracia, lo que generó la molestia y rechazo tanto del Gobierno, como en la Concertación.