Como “Terrorismo de Estado” definió un dirigente mapuche la exclusión de los beneficios de Indap de 3 comunidades que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto de La Araucanía. Según lo informado, las instrucciones serían del Seremi de Hacienda.

Iván Reyes, presidente de la comunidad mapuche Federico Alcaman de Quepe, llegó con líderes de otras dos comunidades -que representan a 140 familias- hasta las oficinas del agro en Temuco para luego de entrevistarse con Ricardo Saenz, encargado del Programa de Desarrollo Territorial Indígena de Indap. Sin embargo, denunció que fueron marginados por pensar distinto.

Reyes Alcaman dijo que interpondrán las acciones legales que la situación aconseja para contrarrestar la ilegalidad y la arbitrariedad que estaría cometiendo el Instituto de Desarrollo Agropecuario, que a nombre del Gobierno castiga a las comunidades que se oponen a la construcción del aeropuerto en Pelales.

El programa asistencial que entregará Indap está proyectado a nivel país, y contempla capacitaciones en el rubro agrícola durante cinco años, por lo que es relevante para los pequeños productores del sector Quepe-Pelales en la comuna de Freire, afirmó el presidente de la asociación Ayun Mapu.