El senador cubanoestadounidense Marco Rubio criticó el viernes la ratificación de la condena en Cuba contra el contratista estadounidense Alan Gross, al tiempo que pidió al gobierno de Barack Obama mano dura y cesar en su “equivocada” política hacia la isla comunista.

La “injusta” sentencia a 15 años de cárcel para Gross, quien fue procesado por espionaje, es “el último ejemplo de todo lo que está mal en el régimen castrista”, dijo Rubio, senador republicano por Florida.

“Por cada Alan Gross, hay muchos más cubanos que son encarcelados, hostigados y reprimidos por el simple deseo de ser libres”, señaló Rubio en un comunicado.

La Corte Suprema de Cuba ratificó este viernes la condena contra Gross, de 62 años, arrestado en diciembre de 2009 cuando, según Washington, suministraba celulares y equipos a grupos judíos para ayudarles a comunicarse con el exterior.

Gross fue condenado por “actos contra la independencia o la integridad del Estado” en un juicio el pasado 12 de marzo.

El gobierno de Obama insiste en “adelantar políticas que colocan más dinero en las arcas de este régimen patrocinador del terrorismo”, afirmó Rubio, firme crítico del gobierno castrista.

Obama debe “detener las equivocadas concesiones unilaterales, negarle al régimen los recursos que necesita para imponer su voluntad represiva, condenar la decisión de hoy e insistir en que Gross sea liberado inmediatamente”, agregó el senador.

Desde su llegada al poder, Obama relajó restricciones para viajes y envío de remesas a Cuba, y su gobierno retomó el diálogo migratorio con La Habana, pero la detención de Gross enfrió ese tímido acercamiento entre los dos enemigos que carecen de relaciones formales desde hace medio siglo.