El fiscal militar de Puerto Varas se refirió sobre el caso que investiga por malversación de caudales públicos en un campo de Carabineros, donde el personal habría utilizado el predio para realizar negocios en su beneficio.

Recordemos que el hecho se habría producido por más de 6 meses en el Haras las Encinas, un predio que está ubicado en la comuna de Frutillar, donde Carabineros mantiene la crianza de caballares. La institución detectó una serie de irregularidades, donde está involucrado un teniente y otros efectivos, denunciando esta situación en la Fiscalía Militar.

Hasta el momento, se han aclarado más de la mitad de las denuncias que no constituyen delito, sino que más bien, hay responsabilidades administrativas, pero no es competencia de la Fiscalía Militar, sino que de la institución de Carabineros, según el mayor Rodrigo Cuadra, fiscal militar, según declaró a La Radio.

Además, la autoridad sostuvo que penalmente hay que investigar delitos y no faltas administrativas. Y agregó que aún quedan varias diligencias por realizar, y no descartó que una vez que finalice la investigación de este caso, se detecte que se hayan cometido ilícitos en el predio.

Desde la Décima Zona de Carabineros se informó que el sumario administrativo interno está en su etapa final y podrían aplicarse medidas disciplinarias en contra de algunos funcionarios. En las próximas semanas podría haber una resolución que se daría a conocer por el prefecto de Llanquihue, coronel Nabih Soza.

Cabe recordar que se cursó la baja del teniente Juan Quezada y se aplicó una sanción en contra del suboficial mayor Luis Ruíz, quien solicitó su retiro.