Cerca de las 10:00 horas de la mañana comenzaron a reunirse los primeros estudiantes en el centro de Santiago, lugar donde se registraron los primeros incidentes.

Recordemos que para este jueves se abrió la convocatoria a dos manifestaciones masivas en La Alameda que no fueron autorizadas por la intendencia Metropolitana y que fueran duramente cuestionadas por el gobierno, que en voz del ministro del interior señaló que se había terminada el tiempo de las marchas.

Alrededor de las 08:00 horas, estudiantes secundarios instalaron barricadas y quemaron objetos en distintas intersecciones de al menos nueve comunas de Santiago, en un ambiente de tensión previo a las marchas no autorizadas.

Más tarde, cerca de las 11:00 horas, ya se registraban incidentes en algunos puntos de la capital, luego de que carabineros comenzara a registrar los bolsos de las personas que circulaban por el sector céntrico de Santiago.

Los incidentes de la mañana se registraron en el Parque Forestal, hasta donde llegaron algunos estudiantes que marchaban de Estación Mapocho con rumbo a Plaza Italia.

Cerca de las 12:00 horas los dirigentes estudiantiles, entre ellos Camila Vallejo, confirmaron la convocatoria para la marcha de las 18:30 horas, que pretende movilizar a miles de estudiantes y ciudadanos por la Alameda, a pesar de la negativa de la Intendencia y el Gobierno para autorizar ese movimiento.