A un 26% cayó la aprobación al presidente Sebastián Piñera, mientras que la desaprobación se incrementó al 53%, en la encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP.

La aprobación a la labor del mandatario en el estudio CEP de junio-julio bajó a un 26%, es decir, 18 puntos menos que en el sondeo de noviembre-diciembre de 2010, donde registró 44%.

La desaprobación subió hasta el 53%, un incremento de 19 respecto a la encuesta anterior, en el cual apuntó 34.

De este modo, Sebastián Piñera igualó al ex presidente Eduardo Frei en su calidad de gobernante peor evaluado en este sondeo, quien en 1999 registró un 28% de desaprobación.

La coordinadora del Programa de Opinión Pública del CEP, Carolina Segovia, estimó que hay principalmente dos factores que explican la fuerte caída de la evaluación al jefe de estado. Recordemos que existe un margen de error de 3 puntos.

La evaluación también cayó significativamente por áreas de gestión. Sólo un 10% dijo que el Gobierno lo ha hecho bien o muy bien en educación, 22 puntos menos que en el sondeo anterior; en el tema “delincuencia” llegó a un 12%, con una caída de 12; al igual que economía que bajó del 32% al 20%

Michelle Bachelet obtuvo la mejor evaluación positiva entre los personajes políticos con 79%; le siguen el ministro Laurence Golborne con 71%; la senadora Soledad Alvear con 46%; y la presidenta del PPD, Carolina Tohá, con 42%. Con una baja de 20 puntos, el presidente Piñera se ubicó en el décimo tercer lugar con 34%.

La ex presidenta Michelle Bachelet también es la figura más importante de la Oposición, según el CEP, con un 38% que mantiene desde el sondeo anterior. A continuación se sitúan Carolina Tohá con dos; Ricardo Lagos Escobar y Ricardo Lagos Weber, ambos con tres; y Marco Enríquez Ominami con dos por ciento.

En la Coalición por el Cambio, el personaje más importante es Laurence Golborne con 26%, es decir, una baja de cuatro; seguido por Joaquín Lavín que cayó tres puntos hasta el 11%; Ena Von Baer con tres; y Rodrigo Hinzpeter con dos.

En la evaluación de los conglomerados políticos, la más damnificada fue la Coalición por el Cambio, que anotó una aprobación de 24%, es decir, 17 menos que en la encuesta anterior; su desaprobación, en tanto, subió del 30% al 46%.

La aprobación a la Concertación cayó de 24% a 17%y la desaprobación se incrementó de 39% a 46%.

La encuesta CEP se realizó entre el 24 de junio y el 24 de julio con entrevistas en terreno a 1.554 personas de todas las regiones. Su margen de error es del 3% y el de confianza, 95%.