El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, llegó este miércoles hasta Valparaíso para realizar una visita inspectiva a las obras del Parque Cultural que se construye en el Cerro Cárcel de la ciudad porteña. La actividad es la primera actividad regional del ministro desde que asumió el cargo, el 18 de julio pasado.

En terreno, Golborne recorrió las instalaciones que cuentan con un 90% de avance en su construcción. Entre las áreas visitadas destaca el multiteatro experimental, que contará con equipamiento de luces y sonido de última generación, convirtiendo al centro cultural en uno de los más modernos de Latinoamérica.

La autoridad inspeccionó, además, el edificio de la galería de reos, el cual fue reacondicionado para instalar en él salas de ensayo para disciplinas como el teatro, la danza y el arte circense.

La visita terminó en el parque de 1,5 hectáreas incorporado al centro cultural, donde Golborne plantó el último de los 325 árboles que conformarán las áreas verdes del proyecto.

“Como MOP estamos construyendo más y mejores espacios para vivir la cultura y mejorar con ellos la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Un ejemplo concreto de ello es el nuevo Parque Cultural de Valparaíso, un nuevo espacio público que estamos recuperando para la cultura, las artes y para el esparcimiento de todas y todos los porteños”, dijo el Ministro. La autoridad agregó que “además, este parque cultural será el área verde más importante que se haya construido en ciudad de Valparaíso en los últimos 100 años”.

El proyecto se emplaza en los terrenos del ex recinto penitenciario (que funcionó como tal hasta 1999). Cuenta con una superficie de 10 mil metros cuadrados y 7 mil construidos, que implican una inversión de $ 9.378 millones. Actualmente las obras tienen 90% de avance y serán entregadas al Consejo de la Cultura en septiembre de 2011.

La cárcel original data del año 1884 y la galería de reos en el año 1906. El nuevo centro cultural contempla un conjunto de edificios que rescata las instalaciones de la cárcel y del antiguo Polvorín. Además, conectará los cerros vecinos a través del parque público.

El recinto contará, también, con 12 paneles solares que permitirán calentar el agua para los camarines del recinto. Este sistema de energía eficiente permitirá un ahorro de hasta un 70% en ese ítem.

Los árboles que serán plantados en el parque suman un total de 325: 284 jacarandas, 25 palmeras washingtonianas, 10 ceibos y 6 magnolios grandiflora. A esto se suman 19 especies de arbustos, que suman un total de 4.107 unidades.