El presidente Barack Obama urgió este martes al Congreso de Estados Unidos a tomar medidas para impulsar la alicaída economía estadounidense, luego de alcanzado el acuerdo para elevar el techo de la deuda, lo que evitó la posibilidad de una cesación de pagos.

“No podemos equilibrar el presupuesto sobre las espaldas de las mismas personas que han sido castigadas por la recesión”, dijo Obama a periodistas, momentos después de que el Senado aprobara el plan de austeridad presupuestario e incremento del techo de la deuda de Estados Unidos.

“Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestro poder para impulsar esta economía y poner a Estados Unidos a trabajar. Eso es lo que tenemos previsto hacer, y aspiro trabajar con el Congreso para hacerlo realidad”, dijo el mandatario en la Casa Blanca.

“Todos tenemos que colaborar. Es lo justo”, dijo Obama.

El presidente enumeró una serie de medidas que dijo esperar que los congresistas discutan una vez vuelvan de su receso de verano en septiembre.

Entre esas medidas, están los acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, firmados hace varios años, y que esperan la ratificación del Congreso.

“Cuando el Congreso vuelva del receso, los insto a tomar inmediatamente pasos bipartidistas que harán la diferencia” para la economía estadounidense, agregó Obama.