La Corte Suprema falló a favor de HidroAysén y confirmó lo resuelto por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que a comienzos de este año rechazó una acción judicial por una supuesta concentración de derechos de agua por parte de HidroAysén.

En 2009 la agrupación Conservación Patagónica encabezada por la esposa de Douglas Tompkins, Kristine McDivitt, presentó una demanda ante el TDLC argumentando que HidroAysén poseía una posición dominante en el mercado del agua de la cuenca del río Baker.

La acción era patrocinada por el abogado Marcelo Castillo, quien a su vez estaba detrás numerosos recursos judiciales presentados contra la empresa por grupos opositores, parlamentarios y partes interesadas, todos los cuales hasta ahora han sido fallados a favor de HidroAysén.

Con este fallo del máximo tribunal de nuestro país se rechaza definitivamente la acción presentada por grupos opositores al proyecto HidroAysén, que denunciaban que los derechos de agua solicitados por la empresa entorpecerían la libre competencia, agotándose todas las instancias legales para los demandantes.

El vicepresidente ejecutivo Daniel Fernández se mostró satisfecho con el fallo del tribunal, y destacó que con esta acción se da por zanjada la discusión sobre el supuesto monopolio que HidroAysén posee sobre los ríos de la región.  

“En esta ocasión, una vez más, el máximo tribunal de nuestro país nos ha dado la razón, confirmando que no hay ningún tipo de incompatibilidad legal en los derechos de agua que posee HidroAysén. Nuevamente resulta fallida la estrategia de los opositores al proyecto de intentar judicializar sin éxito un proceso que ha sido completamente apegado a la legislación vigente”, señaló Fernández.