Los vecinos del campamento El Molino de Dichato, el más grande de Chile, volvieron a la calle para manifestar su descontento con las autoridades, tomándose la ruta que une la localidad con la ciudad de Tomé.

Los damnificados del terremoto del 27/F se manifiestan desde las 21:00 horas de este sábado, molestos con las propuestas sobre las viviendas definitivas dadas a conocer el viernes pasado por el intendente del Bío-Bío, Victor Lobos.

Fuerzas Especiales de Carabineros se hicieron presentes para intentar despejar la ruta, en la que se ha generado gran congestión, ante las más de 100 personas que protestan en el lugar bajo la lluvia y el frío.

La madrugada de este sábado, los pobladores ya habían instalado barricadas en el mismo sector, en una protesta que finalizó con dos detenidos.

Los habitantes consideran que las propuestas por parte del Gobierno, tales como la entrega de 200 subsidios a fines del 2012, en un terreno de 12 hectáreas, no cumplen con los 1.000 que ellos piden, producto que el 45% de los afectados está quedando sin ser subsidiado.

Entre otras demandas se encuentra también la canalización del estero de Dichato, la reconstrucción del cuartel de Bomberos y del colegio de la localidad, además de la anulación de la ficha de protección social.

ACTUALIZACIÓN:

3:10 | Tras reunirse con los manifestantes, el Gobernador de Concepción informó a La Radio que realizarán una reunión abierta este domingo a las 10 de la mañana en Dichato, para entregar un petitorio a las autoridades, con un plazo de 48 horas para una respuesta. Sin embargo, Reyes señaló que no se puede comprometer a cumplir con dicha exigencia.

Los incidentes finalizaron con un joven de 17 años detenido, cuya libertad se puso sobre la mesa cuando llegó el Gobernador. Éste por su parte pidió que se entregara la ruta para comenzar a dialogar. Se despejó el camino y respecto al detenido, Reyes afirmó que no está en sus facultades, pero el menor fue puesto en libertad minutos más tarde.

Respecto al uso desmedido de la fuerza policial denunciada por los vecinos, la autoridad provincial dijo que “para nadie es agradable recibir un chorro de agua o una bomba lacrimógena, pero hay situaciones que no son tolerables, cosas que no se pueden hacer y ellos las estaban haciendo, Carabineros debió actuar”.

01:40 | El ambiente se ha tranquilizado, sin embargo la ruta se mantiene cortada. Mientras, los pobladores están a la espera del Gobernador, quien buscaría agendar una reunión para las 10 de la mañana.

00:41 | El gobernador Alejandro Reyes decide trasladarse hasta el campamento, mientras continúan los enfrentamientos entre Carabineros y los vecinos.

00:10 | La Gobernación de Concepción confirmó que la máxima autoridad provincial no viajará hasta el campamento esta noche.

23:30 | Los vecinos piden que el Gobernador de Concepción Alejandro Reyes se haga presente en el campamento para dialogar, según informó el senador Alejandro Navarro, puesto que el Intendente sólo realizó los anuncios este viernes desde Tomé.

Mientras continúan sumándose familias a la manifestación que Carabineros trata de controlar, sin que aún se registren detenidos.

22:50 | En contacto con La Radio, vecinos denunciaron que Carabineros ingresó hasta el campamento, lanzando gases lacrimógenos que ingresaron hasta los hogares:

22:45 | Efectivos de Fuerzas Especiales se enfrentan a los pobladores con gases lacrimógenos, generándose incidentes de mayor connotación a los registrados durante la madrugada.

Son más de 100 personas las que se mantienen en la ruta, entre ellas, familias completas, incluso niños.

Imagen de Luis Sepúlveda

Imagen de Luis Sepúlveda

Luis Sepúlveda

Luis Sepúlveda