En los últimos días se ha abierto una discusión en torno a la ratificación del Convenio Internacional UPOV 91, que viene a pavimentar el camino para la aprobación de la polémica ley de transgénicos y que permitiría el cultivo de plantas modificadas genéticamente en Chile.

Ante esto la Senadora DC, Ximena Rincón, señaló que esta medida es un peligro para los productores, ya que con el convenio actual, el UPOV 78, estos mantienen la titularidad de las semillas y pueden usarlas las veces que quieran, mientras que con el UPOV 91 no podrán hacerlo y deberán pagar por su producto.

Agregó que se abrirá la polémica cuando se instalen los cultivos, ya que los productos orgánicos se mezclarán con los transgénicos.

Sin embargo, señaló que aún existe una forma de frenar este convenio, ya que para darle curso requiere que se apruebe la modificación de la ley que aún está en tramitación, y que en caso de ser rechazada dejaría al polémico acuerdo sin validez, ya que este no podría ser depositado.

Es por esto que hizo un llamado a que los parlamentarios tomen conciencia y voten negativamente en torno a esta modificación.

Además la senadora junto al PPD Jaime Quintana anunciaron hace algunos días que recurrirán al Tribunal Constitucional, debido a que no se ha hecho alguna consulta con los pueblos originarios, y que también están dentro del grupo de productores de semilla.

Hay que recordar que el Senado aprobó la ratificación del Convenio, que obtuvo 2 votos en contra y 2 a favor en la Comisión de Agricultura, mientras que en la Sala obtuvo 5 en contra, 6 abstenciones y 13 a favor.

Escuche aquí la entrevista hecha por Fernanda Hansen y Jorge Muñoz.