Esta noche agrupaciones ambientalistas, sindicales, estudiantiles, vecinales entre otras se reunieron en las dependencias de la universidad Arturo Prat con el propósito de difundir la problemática de la aprobación de los estudios de impacto ambiental de las centrales termoeléctricas Patache y Pacífico S.A.

Dichos proyectos energéticos fueron aprobadas el pasado viernes por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, por 11 votos a favor y una abstención.

En la reunión, diversos expositores entregaron sus impresiones de las consecuencias que esto traerá para al ciudad, señalaron que es necesario que la ciudadanía se comience a manifestar en relación al tema.

Por la misma razón es que se convocará a un plebiscito ciudadano para impedir la instalación de ambas centrales termoeléctricas en el borde costero de la ciudad.

En la ocasión se instó a los jóvenes que no estén inscritos en los registros electorales, a que comiencen a llevar a cabo este proceso para poder contar con los votos necesarios.

La biólogo marino Sonia Moreno, representante de la caleta Chanavaya emplazó públicamente a la alcaldesa de la ciudad para que sea ella quien convoque a este plebiscito, como se había acordado en primera instancia en la sesión de consejo municipal que se realizó el pasado 19 de abril.

Por su parte Joseph Morgan, representante de la organización Atacama sustentable señaló a La Radio que durante esta mañana sostuvo una reunión con la alcaldesa Myrta Dubost Jiménez, para conocer cual es la línea estratégica que persigue el municipio.

Al respecto indicó que la jefa comunal se encuentra en la misma línea que ellos están apoyando, es decir, se mantiene la idea de plantear el plebiscito de manera tal que sea vinculante.

Se espera que la convocatoria sea masiva y no descartan movilizaciones en los próximos días en la ciudad.