La Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío-Bío (Corbiobío) y el Consejo Económico dieron a conocer al subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, sus 12 demandas orientadas a reactivar el proceso de reconstrucción y descentralización y aumentar la contribución a la competitividad del país.

El subsecretario Flores aseguró que “el Gobierno está comprometido con la descentralización de Chile y se trabaja para hacer urgentes reformas ahora o dejar sentadas las bases durante este año”.

Además, la autoridad afirmó que se vienen importantes anuncios en esta materia, que se conocerán el 21 de mayo, durante el mensaje presidencial, y dijo que “estamos tomando los temas más claros y centrales para hacer las reformas”.

Por su parte, el director ejecutivo de Corbiobío, Juan Villanueva, manifestó su confianza en que el compromiso expresado por el Subsecretario de Desarrollo Regional, ya que aseguró que “permitirá el contar con una mayor autonomía gubernamental, que posibilite el despegue y desarrollo económico de las regiones, para que de esta forma Chile siga el ejemplo de los países desarrollados, que se administran en forma descentralizada”.

También dentro de las propuestas de Corbiobío está el activar un plan piloto en la Región del Bío-Bío, para acelerar el proceso de descentralización, que se enmarca en el programa “Regiones Innovadoras para Chile” impulsado por la Subdere y la Unión Europea.