Por tercer mes consecutivo se muestra estabilidad en los niveles de aprobación y de rechazo del presidente Sebastián Piñera. En abril, un 41% aprobó su gestión mientras que un 49% declaró rechazar la gestión del mandatario.

De forma independiente, el Gobierno disminuye en un punto porcentual su nivel de aprobación y también de rechazo. Un 42% aprueba la gestión de Ejecutivo y un 49% la desaprueba (50% en marzo).

Abril fue un mes marcado, en una primera parte, por la renuncia de la intendenta del Bío-Bío (4 de Abril) y posteriormente, por las denuncias del caso “Kodama” y renuncia de la Ministra de Vivienda Magdalena Matte (20 de Abril).

Una lectura positiva de este resultado señalaría que a pesar de estos conflictos, el presidente Piñera mantiene su nivel de aprobación y rechazo. Una visión más crítica diría que el presidente y su mandato no logran repuntar de una situación de evaluación más bien mediocre. Lo sorprendente de este resultado, sin variaciones para el mandatario, es que casi todas las áreas de gestión de Gobierno y de los ministros, mejoran.

En cuanto a la calificación de los atributos presidenciales se muestra estabilidad, con una leve tendencia a mejorar. Los atributos “genera confianza” y “es creíble”, los más débiles del presidente, muestran una leve alza y ambos obtienen un 48% de evaluaciones positivas, rompiendo una tendencia negativa que venía mostrando en meses anteriores. Como ha sido tradicional, el atributo presidencial de “activo y enérgico” se mantiene como su atributo mejor avaluado (69%), seguido por su “capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (68%).

Áreas de Gestión

Con respecto a la evaluación de áreas de gestión del gobierno, en abril se observó importantes cambios.

Las “relaciones internacionales” se mantienen como el área mejor evaluada con 69% de respaldo, pero cae 4 puntos respecto al mes anterior. Le sigue “educación” con 60% de evaluaciones positivas, y con tendencia al alza, tendencia que se viene observando desde febrero (53%). La “economía” logra un alza respecto a marzo (48%) y se ubica en tercer lugar con 50% de aprobación.

El manejo de la “corrupción en organismos del estado” rompe una tendencia a la baja que venía mostrando desde enero pasado alcanzando en marzo un 33% de aprobación. Es posible que la renuncia de la ministra Matte (vivienda) se relacione con esta alza.

Otras dos áreas sensibles para la población como son “la delincuencia” y el “transporte público” logran importante mejorías. Un 40% aprueba ahora la gestión de “la delincuencia” que en marzo logró un 35%, mientras que el “transporte público” aumenta a 26% de evaluaciones positivas (23% en marzo).

Las áreas de gestión relacionadas con el pasado terremoto muestran estabilidad y no presentan variaciones significativas frente a meses anteriores.

Evaluación del Gabinete

Importantes alzas en el nivel de conocimiento lograron los ministros de gabinete. Joaquín Lavín de educación es el más conocido con 98%, seguido por la ministra Evelyn Matthei (Trabajo) con 94 % y por el biministro Golborne (minería y energía) con 89%.
Andrés Allamand (Defensa) sube a 85% de conocimiento mientras que la ministra del SERNAM Carolina Schmidt continúa en alza, subiendo 4 puntos y alcanzando un 45% de conocimiento. Juan Andrés Fontaine (Economía) salta al 46% de conocimiento y Pedro Pablo Errázuriz (Transporte) sube a 41%.

Algo similar ocurre con índices de aprobación del gabinete, los que en general mejoran. El biministro Golborne se mantiene como el mejor evaluado de gabinete con un 85% de aprobación (estable), seguido por Lavín con 78% (sube 4 puntos) y Cruz-Coke (Cultura) con 72%.

Rodrigo Hinzpeter de interior mejora en un punto su aprobación con un 67%, probablemente relacionado con la positivas noticias de evolución de la cifras de delincuencia. La vocera Von Baer aumenta en 2 puntos porcentuales su aprobación, alcanzando un 65%. Un alza importante logra el ministro de Transportes, Errázuriz, que de un 37% (marzo) salta al 42% de aprobación, aumento sin duda relacionado a la leve mejoría que experimentó el área del “transporte público”.

La fuerte fiscalización realizada durante el mes de abril en el transporte público tanto de regiones como en Santiago, producto de semana santa, más el anuncio de revisiones de los contratos de los operadores del Transantiago, explicarían esta importante mejoría.

Identificación con Coaliciones e instituciones del Estado

La identificación con el Gobierno y con la Oposición también muestra estabilidad respecto a marzo pasado. El actual gobierno y la oposición se mantienen empatados en 36%.

La aprobación hacia la Concertación aumenta a 26% (24% en marzo) en tanto la aprobación hacia la Coalición por el Cambiollega a 36% (34% en febrero). Las evaluaciones hacia el Congreso tampoco varían respecto a marzo. Un 34% aprueba la gestión del Senado, mientras que un 28% aprueba la gestión de la Cámara de Diputados.