Un 50 por ciento de avance, y con todos los aspectos técnicos y de ingeniería de detalles ya resueltos, se encuentra el estudio “Plan Maestro de Reciclaje de Residuos Inorgánicos Comuna de Valdivia y Comunas de Asociación de Los Ríos”. El proyecto fue expuesto la semana pasada a los concejales, y es conducido en esta fase por el Departamento de Medio Ambiente.

Según precisó la mañana de este martes el alcalde valdiviano y presidente de la Asociación Regional, Bernardo Berger, la iniciativa fue licitada el año pasado, la elabora la empresa Ingeniería Alemana SA, y es financiada con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, por 69 millones de aproximadamente.

“El estudio actualmente está en un 50 por ciento de avance, pero con todas las ingenierías, incluidas las de detalles, terminadas. El restante tiene que ver con la consecución de los aspectos administrativos, entre ellos la declaratoria ambiental que ya fue realizada y que ingresará dentro de las próximas semanas al Sistema de Evaluación de Impacto (SEIA)”, indicó.

Paralelamente, agregó Berger, “estamos trabajando en conseguir los compromisos de financiamiento para la implementación, por sobre los mil millones de pesos, en tanto que de acuerdo a nuestra carta Gantt, esperamos cerrar todo ya entrando al segundo semestre de este año, tiempo suficiente para también poder amarrar los recursos necesarios para pasar a la siguiente fase de ejecución”.

El estudio involucra las 12 comunas de la región de Los Ríos, en tanto que la Municipalidad de Valdivia asumió la administración en términos contractuales y de contraparte técnica, en conjunto con la Asociación de Municipios de Los Ríos.

El resultado del estudio, que se materializará en el Centro de Valorización “Los Ríos” para acopio y clasificación (CVR), prestará servicio a las 12 comunas de la región. La capacidad de planta se proyecta en 25 mil toneladas al año en 2012, y 40 mil en 2020.

Los residuos a clasificar y acopiar corresponden básicamente a papel y cartón, plásticos, vidrios, metales ferrosos y no ferrosos, además de otros inorgánicos con potencial valor comercial, que sirvan, por ejemplo, para la confección de Tetra Packs. A este centro no ingresarán residuos con características peligrosas u orgánicas.

“El proyecto no genera nuevas emisiones relevantes, ya sean éstas de tipo atmosférico, residuos sólidos, o líquidos”, aseguró el alcalde Berger.

Respecto a los terrenos donde se emplazará la planta, se trata del Predio Militar Llancahue, muy intervenido y desgastado por razones naturales de su anterior uso, por lo que carece de flora o fauna en riesgo. Por lo mismo y como parte de la propuesta, las instalaciones de la planta ocuparán menos de un tercio de la superficie total disponible.