El clima nublado y los vientos fuertes incrementaron entre un 20 y 30% la posibilidad de que el último lanzamiento del transbordador estadounidense Endeavour se retrase el viernes, dijo la NASA este jueves.

Los mismos factores climáticos que provocaron mortales tormentas en los estados del sureste de Estados Unidos también empeoraron las previsiones meteorológicas en Florida, aunque en la mañana del viernes ya habrá pasado lo peor, dijo Kathy Winters, principal meteoróloga de la base aérea de Cabo Cañaveral (Florida, sureste).

La hora de despegue está prevista para las 19:47 GMT (10:47 en Chile).

Cientos de miles de personas se han ido acercando a Cabo Cañaveral para ver el lanzamiento del último vuelo del Endeavour desde la plataforma 39-A del Centro Espacial Kennedy, que está cerca de allí.

Incluso el presidente Barack Obama y su familia tienen previsto ir al Centro Espacial Kennedy el viernes.

Seis astronautas irán a bordo del transbordador, entre ellos el esposo de una legisladora demócrata herida en un ataque a balazos en Texas.

El objetivo principal de este vuelo es trasladar a la Estación Espacial Internacional (ISS) el espectrómetro magnético Alpha 2 (AMS), un módulo experimental en física fundamental con el que se busca investigar los mayores misterios del universo, como la existencia de la antimateria o la naturaleza de la materia oscura, invisible.