El expresidente panameño Ernesto Pérez Balladares pidió “un fallo en derecho” al concluir este martes una audiencia preliminar ante un juzgado que deberá decidir si lo lleva a juicio por el delito de blanqueo de capitales.

“Que actúe y falle en derecho, no espero más nada”, dijo el ex mandatario (1994-1999) al concluir la audiencia de dos días ante el juzgado noveno del Circuito Penal de Panamá.

A la finalización de esta audiencia, el juez Diego Fernández se ha acogido al término de 30 días que le otorga la ley para decidir si abre o no causa criminal al ex mandatario.

“Después que se acabe este tema yo hablaré lo que tengo que hablar en los medios de comunicación. Si se falla en derecho se hace justicia”, insistió el ex presidente quien achaca las acusaciones en su contra a una “persecución política” del actual mandatario, el derechista Ricardo Martinelli.

Según la acusación, Pérez Balladares habría recibido por intermedio de la sociedad Shelf Holding Inc, que él controla, fondos de la empresa de juego Lucky Games S.A., que obtuvo concesiones durante su mandato.

Según la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, el ex mandatario no pudo justificar la cantidad “exorbitante” de dinero que habría recibido directa e indirectamente de Lucky Games, algo que el ex mandatario refuta.

“Cada día, no solamente los medios de comunicación sino la ciudadanía en general se da cuenta de que esto ha sido una patraña”, que estaría orquestada por la fiscalía, según Balladares.

La fiscalía pide encausar a Balladores y a otras 11 personas por distintos delitos relacionados con este caso.

Balladares, que está acusado junto a otros familiares y allegados, estuvo detenido en su domicilio desde el 14 de enero hasta el 30 de marzo de 2010.