Según un informe de la OCDE, Chile es el país con mayores desigualdades en los ingresos y el tercero en lo que se refiere a la proporción de personas que viven en la pobreza.

Más pobres en Chile de lo que señala la encuesta Casen del 2009 y un nivel de desigualdad en los sueldos de los chilenos, que lidera el ranking entre países que son parte del organismo internacional, es el resultado que arrojó el informe “Panorama de la Sociedad”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En cifras y según el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, Chile alcanza un 0,50, mientras que la media de este organismo es de 0,31.

A ello se suma que un 18,9% de la población vive en la pobreza, dejando a nuestro país en el tercer lugar de la tabla.

El ministro de Planificación, Felipe Kast, señaló que estos datos para el Gobierno son conocidos, por lo que se inició un trabajo para revertir la situación.

Pese a esto, calificó como una “verguenza” la radiografía de nuestro país que hizo la OCDE.

Un trabajo de mejoras al que los empresarios también apuestan, al menos en lo que a desarrollo económico se refiere.

Así lo señaló el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, quien dijo que con un mejor escenario, mejoran también las perspectivas de empleo y distribución del ingreso.

En esa línea, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, apuntó al trabajo juvenil y la educación como pilares para a largo plazo, mejorar la situación.

Algo en lo que coincide el economista y ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi:

Además de lo económico, el informe también entrega datos en cuanto a los avances en salud, como es el caso de la mortalidad infantil, cuya tasa en Chile es tercera con respecto a los países miembros de OCDE.