La televisión estatal cubana acusó el viernes al gobierno de Barack Obama de dar “impunidad y abrigo” a Luis Posada Carriles, tras calificar de “show” el juicio en que el ex agente cubano de la CIA fue absuelto de todos los cargos por perjurio y fraude migratorio.

“Concluyó el show. Impunidad y abrigo, condición que se le otorga al terrorismo de Estado”, destacó el reporte, tras subrayar que Posada, de 83 años, fue declarado inocente “en menos de tres horas” de 11 cargos por los que fue juzgado durante más de tres meses en El Paso, Texas.

“El imperio (Estados Unidos) protege a sus verdugos”, añadió el telenoticiero, al hacer notar que incluso el anticastrista “no enfrentó un proceso como terrorista, sino por mentir a las autoridades de migración”.

La televisión cubana transmitió declaraciones del abogado cubano José Peltierra, quien representa a Venezuela en el pedido de extradición a Estados Unidos del ex agente de la CIA.

“En los tribunales de Estados Unidos, el teatro vale más que la evidencia. Venezuela seguirá luchando para que se haga justicia en este caso, y que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales y extradite a Posada Carriles”, añadió Peltierra, quien está radicado en Estados Unidos.

Cuba y Venezuela exigen que Posada sea llevado a los tribunales como autor intelectual del derribo de un avión comercial en 1976, en el que murieron 73 personas.

La Habana lo acusa además de ser el cerebro de los atentados con bombas a hoteles cubanos en 1997 y de planificar el asesinato del presidente Fidel Castro, durante la Cumbre Iberoamericana de Panamá en 2000, entre otros actos.

Posada Carriles, quien se fugó de la cárcel y salió de Venezuela en 1985, fue juzgado por haber mentido en su audiencia de solicitud de asilo político en 2005 cuando negó su participación en los atentados en La Habana, que dejaron un turista italiano muerto.