“Uso malicioso de instrumento público” fue el motivo de detención y posterior expulsión de 3 jóvenes extranjeros que intentaron burlar los controles policiales en el interior de Tarapacá.

Tres ciudadanos colombianos que intentaron ingresar a Chile por el paso fronterizo Colchane portando documentos falsificados, fueron deportados por parte del Gobierno local.

La información fue entregada por el gobernador de la Provincia del Tamarugal, Espártago Ferrari Pavez, quien firmó el Decreto que estableció la medida sancionatoria, buscando así agilizar la salida de los ciudadanos colombianos que permanecían en la comuna fronteriza a la espera de ser trasladados a la capital regional.

Los hechos ocurrieron cuando por motivos de fiscalizaciones a personas que se encontraban en el paradero de buses de Colchane, personal de Carabineros se percató que Jonathan Banguera Hurtado (22), Lina Sinisterra Carabali (18) y Jessica Mosquera Copete (22), poseían documentación falsa.

Los jóvenes fueron detenidos instantáneamente por uso malicioso de instrumento público, siendo trasladados a la Posta Rural de Colchane, lugar donde se constató que se encontraban sin lesiones ni contusiones.

“Hace algunas semanas atrás nos dimos cuenta de un nuevo modus operandi, que consiste en que ciudadanos colombianos falsifican documentos públicos, como el timbraje por parte de PDI, para poder ingresar al país. Esto activó procedimientos especiales de las policías que terminaron con la expulsión inmediata de estas tres personas”, comentó Ferrari Pavez.

El caso estuvo a cargo del Fiscal de Turno, Hardy Torres López, quien luego de tomar contacto con el Intendente (s), ordenó que los imputados fueran entregados a la Policía de Investigaciones, avanzada de Colchane, para ser expulsados.