Alrededor de las 9:00 de la mañana de este viernes comenzó el juicio oral en contra de Jaime González Durán de 50 años, más conocido como el “Martillo”. Sindicado como el principal narcotraficante de la comuna de Hualpén. La Fiscalía solicita 25 años de cárcel para el imputado.

Recordemos que el hombre fue detenido en 2009 en un operativo que se realizó en la población 18 de Septiembre en Hualpén.

Para la fiscalía, Reinedio Jaime González Durán, de 50 años, lideró -incluso estando en prisión- una organización criminal destinada a vender drogas y ocultar las ganancias, esto último, mediante la adquisición de bienes y propiedades inscritas a nombre de su pareja, Fabiola Quintana, quien cumple condena por lavado de activos.

El Ministerio Público entiende que la totalidad de los bienes del imputado, y los de su familia, nacen en el ilícito.

El Martillo, también conocido como el Faraón, es acusado de lavado de activos, tráfico de drogas y asociación ilícita para el tráfico, delitos por los cuales se piden 25 años de cárcel, apuntó el fiscal julián Muñoz.

En los alegatos de apertura, el fiscal Andrés Cruz expuso que el acusado posee un total de 6 propiedades: tres casas, dos salones de pool y una botillería, todo a nombre de su pareja. Además entre 2006 y 2008 compró vehículos por 33 millones de pesos, primero a crédito pero pagados después al contado, una de las formas usuales de limpiar dinero. Y eso que no posee actividad comercial formal e incluso figuraba en Fonasa como indigente.

El juicio duraría al menos una semana, entanto los abogados particulares de El Martillo, Christian Ríos y Eduardo Rojo no emitieron declaraciones.

González es acusado de ser el mayor proveedor de droga en la población 18 de Septiembre, más conocida como La Emergencia.