La doctora en Lingüística Hispánica, Concepción Maldonado, quien vino al país para dictar un seminario en la Universidad de Chile, dio a conocer en éste los últimos cambios ortográficos y gramaticales, los cuales habían sido presentados en un encuentro por la Real Academia Española (RAE).

Los cambios propuestos por la RAE fueron analizados y explicados en el seminario “Nuevas normas académicas: últimos cambios ortográficos y gramaticales”.

De estos cambios, según precisó la doctora Maldonado, los más significativos para el común de la gente son el uso del “ex“, que por ser prefijo debe escribirse junto a la palabra a la que está determinando como “exmarido” o “exsenadora”.

Otro cambio destacado es el femenino en títulos, cargos y profesiones: ahora se puede hablar de “médica”, “ingeniera”, “sultana” y “clienta”.

Solo“, ya sea como adjetivo (sin compañía o soledad) o como adverbio (solamente), este término no debe llevar tilde y para casos de doble interpretación se recomienda resolver con un sinónimo.

Antes la palabra “guion” se acentuaba obligatoriamente, pues se entendía que tenía dos sílabas (gui-ón), pero actualmente se elimina el tilde por tratarse de una palabra monosílaba con un diptongo que empieza con vocal cerrada y luego vocal abierta. Lo mismo ocurre con “lie”, “fie” y “hui”, sostuvo la doctora.