La Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Investigadora del conflicto ambiental que afecta a las comunas de Puchuncaví y Quintero. Mientras, vecinos protestan exigiendo estudios serios que incluyan a todas las industrias de la zona.

Con 71 votos a favor y 8 en contra se aprobó la solicitud presentada por los parlamentarios de la Alianza para que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja investigue la contaminación industrial en la comuna de Puchuncaví.

De esta forma, esta comisión se convierte en investigadora, para analizar y determinar la participación de la empresa estatal Codelco y las empresas asociadas en la contaminación en la zona industrial de Quintero y Puchuncaví que ha afectado a las localidades de Ventanas y La Greda principalmente.

Para ello, la comisión deberá presentar un informe en un plazo no superior a los 90 días, y para el desempeño de su función, podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Vecinos de Quintero exigen ‘estudios serios’

En tanto, en las afueras del Congreso Nacional, habitantes de la comuna de Quintero junto a su alcalde, José Varas, se manifiestan con pancartas y mascarillas para exigir estudios serios sobre el grave daño ambiental.

Los vecinos piden además que no sea Codelco la única empresa investigada, sino que todas las industrias que están radicadas en la bahía de Quintero.