El alto precio del cobre está empujando el aluminio como mineral competidor, al tener un menor precio y propiedades similares, aunque incapaz de suplirlo totalmente, según expertos reunidos en Santiago en la Conferencia Mundial del Cobre.

“Como el precio del cobre es tan alto, se está empezando a buscar en el aluminio” un sustituto, ya que tiene “propiedades parecidas”, aseguró este miércoles Li Lan, del Instituto Investigación General de Minería y Metalurgia de Pekín.

El cobre, cuyo precio se encuentra en niveles récord, es insuperable como conductor eléctrico y térmico, características que también tiene el aluminio, que se cotizó el martes en 2.592 dólares por tonelada, versus los 9.251 dólares del cobre.

Durante su intervención en la Conferencia Mundial del Cobre, que finalizó este miércoles en Santiago, Li destacó que la sustitución del cobre por el aluminio ya se ha iniciado en campos como el de la industria de cables o en los radiadores de vehículos.

En cambio, en la industria del aire acondicionado, el cobre sigue liderando.

En China, el principal comprador mundial de cobre, existe un mayor riesgo de la utilización de nuevos metales debido a que por su proceso de industrialización podría optar por materiales más económicos y de menos calidad, destacó la experta.

No obstante, estimaciones de la industria señalan que el gigante asiático, que crece a tasas de alrededor de 10% anuales, aumentará su consumo de cobre desde el actual 40% de la oferta hasta 60% en 2020.

En los próximos cinco años, se estima que el cobre, el aluminio y el níquel estén entre los metales con mejor rendimiento. En cambio, el molibdeno -derivado del cobre- y el cobalto experimentarán un nulo crecimiento o disminuirán su rendimiento, según Paul Robinson, del grupo de análisis CRU.

Chile es el primer productor mundial de cobre, con cerca de 34% de la oferta mundial y tiene las mayores reservas del mundo.