Vecinos de Collao en Concepción serán recibidos la próxima semana por la Intendenta del Bío-Bío y autoridades del MOP para tratar el tema de los atrasos en los trabajos de canalización del estero Nonguén y el Andalién. Recordemos que los pobladores se manifestaron hace unos días a raíz de este tema.

El contrato 1 -“Construcción de Obras Fluviales Río Andalién, Esteros Nonguén y Palomares, Región del Bío-Bío, Etapa 1 (Estero Nonguén)”- tenía un monto de $ 1.174.692.560 y fecha de término contractual el 29.06.2010.
 
Sin embargo, el pacto llegó a su término sin haber el contratista concluido la totalidad de las obras, presentando un avance que llegó al 24% del total de lo contratado.
 
La DOH toma la decisión de sancionar el término del contrato y procede a nombrar la Comisión de Recepción Única, la que se constituye en terreno en octubre de 2010.
 
La Recepción Única del Contrato era de primordial importancia, dado que ella permite en el caso de un contrato que se Liquida con Cargo, de acuerdo al RCOP (Reglamento de Contratos de Obras Públicas), proceder de manera inmediata mediante la contratación de las obras, inclusive bajo la modalidad de trato directo.
 
Concluido lo anterior, se procedió a realizar propuesta privada que concluye con la adjudicación del contrato de acuerdo a lo siguiente:

Adjudicación: RES DOH N° 206 del 30.12.2010
Monto: $ 1.258.153.363.-
Fecha inicio: ingreso de resolución totalmente tramitada, es decir, una vez que la Contraloría General de la República cumpla con el trámite de Toma de Razón. La Resolución de Adjudicación se encuentra ingresada en CGR desde el 02 de enero de 2011.

 
Según la información proporcionada por el nivel central, la CGR espera tener resuelta la Liquidación con Cargo antes de pronunciarse con respecto de la tramitación de adjudicación del segundo contrato.
 
La liquidación con cargo del contrato 1, significa que el sobrecosto de las obras es de cargo del Contratista que no concluyó la obra. Es decir, la DOH valoró a precios de contrato 1 las obras que faltaban por terminar y que son las que se licitaron, por lo tanto, la variación del monto entre el valor determinado por la DOH y la oferta, constituye el sobrecosto de la obra.
 
En la actualidad la DOH está realizando las gestiones necesarias, de tal forma de resolver cuanto antes esta situación, logrando la tramitación de la resolución de adjudicación y así proceder con el inicio de las obras.
 
Por otra parte, se han dispuesto de 206 millones para realizar obras de Conservación en el río Andalién, dando continuidad a los trabajos de mantención y encauzamiento que se vienen realizando, estando en proceso de preparación los antecedentes para proceder a licitar durante el mes de marzo dichas obras.