Los terciopelos eran suntuosos y los volantes ligeros, pero el último desfile John Galliano para la casa Christian Dior se desarrolló el viernes en un ambiente ensombrecido por la ausencia del modista británico de 50 años, despedido esta semana por declaraciones antisemitas.

En un hecho sin precedentes, la presentación de la colección empezó con palabras del presidente de Dior Couture, Sidney Toledano, que denunció las declaraciones “intolerables” de Galliano, que fue el director artístico de esta firma durante 15 años hasta su despido.

“Lo que nos ocurre hoy es una prueba”, declaró Toledano antes de empezar la presentación de la colección de Dior para el otoño e invierno próximos, que se celebró en el museo Rodin.

“El hecho de que el nombre de Dior pueda haber sido mezclado, por intermedio de su estilista, por muy brillante que sea, a declaraciones intolerables, es para nosotros muy doloroso”, agregó el presidente de la lujosa casa de moda.

Dior anunció el martes su decisión de despedir a su estilista estrella, acusado de haber proferido, en estado de ebriedad, insultos racistas y antisemitas en un café parisino.

En la decisión de Dior incidió también la circulación por internet de un vídeo donde se ve a Galliano decir que “adora a Hitler”.

“Cada uno en Dior, que se entregó en cuerpo y alma a su trabajo, está estupefacto y entristecido por estas palabras incalificables”, agregó Toledano, que rindió un homenaje a los talleres de costura que, “con el corazón apretado”, lograron acabar esta colección a tiempo para el desfile.

Desde que estalló el escándalo en torno a Galliano -que antes de ser despedido había sido suspendido como director artístico de Dior, tras un altercado en un bar parisino el jueves de la semana pasada-, el mundo de la moda especulaba sobre cómo se iba a desarrollar el desfile, e incluso, si iba a tener lugar.

A diferencia de otros desfiles, hubo esta vez pocas celebridades. Una de ellas fue la modelo rusa Natalia Vodianova, que estimó que no sólo se debía recordar de Galliano el escándalo que protagonizó esta última semana.

“John estaba bajo la influencia de una enfermedad, que no podía controlar, el alcohol hace cometer cosas monstruosas a la gente”, dijo Vodianova ante las cámaras, mientras otras modelos salían de entre bastidores entre lágrimas.