Sacerdote que se suicidó el lunes en Santiago era investigado por abusos sexuales en Valdivia. Un ex estudiante del Colegio Salesianos de esa ciudad lo denunció en octubre del año pasado.

Rimsky Rojas | Salesianospuertomontt.cl

Rimsky Rojas | Salesianospuertomontt.cl

El sacerdote salesiano Rimsky Rojas, de 55 años, trabajó entre 1985 y 1989 en el colegio que la institución tiene en Valdivia.

Aquí, según la denuncia que recibió en octubre del año pasado el Ministerio Público, habría abusado de un estudiante de entonces 14 años. Es lo que trataba de investigar la fiscalía, cuando el sacerdote decidió quitarse la vida en la pieza que ocupaba en la Casa de Reposo Felipe Rinaldi, un hecho que quedó al descubierto el lunes por la mañana en Santiago.

Según consigna un comunicado oficial difundido por la congregación salesiana, Rojas había sido trasladado a la residencia luego que su condición personal y psicológica se viera afectada por una depresión, a fines del año pasado. Esta fecha coincide con la denuncia y la investigación ordenada por la Fiscalía de Valdivia.

El relato de la presunta víctima describe que el sacerdote abusó de él en forma reiterada, desde 1985 por al menos dos años, cuando Rojas era profesor del colegio Salesiano de Valdivia.

El denunciante, de entonces 14 años, asegura que el sacerdote le realizaba tocaciones y sexo oral en su oficina, los baños, la residencia de los sacerdotes e incluso durante un paseo de la familia de la víctima al que el sacerdote había sido invitado. En 1989, Rimsky Rojas abandonó la Región de los Ríos.

La Brigada de Delitos Sexuales de la PDI tenía una orden de investigar desde noviembre del 2010, para indagar la conducta del imputado en las otras ciudades en las que había vivido el sacerdote, para comprobar si se repetían situaciones como las denunciadas en Valdivia.

Además, se busca determinar la veracidad de la acusación y la fecha de ocurrencia de los supuestos delitos, y así establecer si los hechos debian ser investigados por la Fiscalía Militar o por la Justicia Civil, debido a que fue Capellán de Carabineros durante algunos años.