Sólo 5 de las 10 empresas de televisión y telefonía que se comprometieron a retirar todos los cables en desuso del centro de Concepción están trabajando de acuerdo al calendario programado, se informó desde el municipio penquista. Lo que genera preocupación pues el plazo vence el 31 de marzo.

En diciembre pasado la CGE y la municipalidad de concepción suscribieron un acuerdo para retirar todos los cables en desuso entre el perímetro Ongolmo-Prat y Los Carrera – Victor Lamas.

10 empresas de televisión y telefonía accedieron a retirar su basura y se estableció una carta gant donde se estipulaba claramente que tal semana se trabajaría en determinada calle. Sin embargo esto no se ha respetado y a sólo dos semanas de terminar febrero, la limpieza de los enjambres de cable no llega ni a la mitad.

Domingo Godoy, director de obras del municipio de concepción, señala que efectivamente hay empresas que están colaborando más que otras.

Si bien el plazo vence el 31 de marzo, fecha en que cada compañía entregará un informe de los obrado. El alcalde Patricio Kuhn ya pidió a su equipo crear una ordenanza especial que determine que los cables en desuso son simple basura o escombro, de esta forma el municipio podría aplicar elevadas multas a las empresas que no los retiren.

Recordemos que no es sólo un problema estético para la ciudad, sino que peatones y automovilistas corren permanente riesgo, ya que se inspectores han constatado que hay cuadras en que los cables sueltos no están a la altura que establece la norma, es decir que están bajo los 3 metros y medio.