Las páginas web de varios medios extranjeros estaban bloqueadas el jueves en China, la víspera de la entrega simbólica en Oslo del premio Nobel de la Paz al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo, una recompensa prestigiosa que indigna a Pekín.

Liu Xiaobo | Wikipedia

Liu Xiaobo | Wikipedia

La AFP intentó varias veces en vano conectarse a las páginas web de la BBC, de CNN o de la cadena de televisión noruega NRK, recordando lo que sucedió dos meses antes, cuando se anunció el premio al opositor.

El 8 de octubre, el anuncio de la atribución del Nobel de la Paz a Liu Xiaobo fue censurado en la CNN, la BBC y la televisión francófona TV5.

“El pueblo chino y la aplastante mayoría de la gente en el mundo están en contra de lo que hace el Comité Nobel”, declaró el jueves la portavoz la portavoz de la diplomacia china, Jiang Yu, Calificó el martes de “payasos” a los miembros del Comité Nobel.

Antigua figura del movimiento por la democracia de Tiananmen en 1989, Liu Xiaobo, de 54 años, fue condenado el día de Navidad de 2009 a 11 años de prisión por “subversión” después de haber coescrito la “Carta 2008″, un texto que reclama la democratización de China.