La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó este miércoles que el número de infecciones del virus responsable del sida VIH ha descendido en América Latina, aunque alertó de la falta de recursos sostenidos para enfrentar la enfermedad en la región.

Unas 1,4 millones de personas vivían con sida en América Latina en 2009, en comparación con 1,1 millones en 2001, gracias a la mayor disponibilidad de antirretrovirales, según las últimas cifras disponibles, que la OPS envió en un correo electrónico a AFP.

Pero el número de nuevas personas infectadas ha descendido: de 99.000 en 2001 a 92.000 en 2009.

Esta tendencia va acorde con la mundial: según ONUSIDA, los nuevos contagios se han reducido en todo el planeta 19% desde 1999, alcanzando la cifra de 2,6 millones en 2009.

El 1 de diciembre es el Día Internacional de Lucha contra el SIDA.

Las muertes por causa del sida en América Latina fueron 58.000 en 2009, por encima de las 53.000 en 2001, señaló la OPS.

El nivel de cobertura del tratamiento antirretroviral crece pero de manera lenta, y actualmente se ubica en 51% de los afectados, alertó.

La Organización se mostró particularmente preocupada por el hecho de que solo el 54% de las mujeres embarazadas portadoras del VIH recibiera tratamiento antirretroviral.

“La región está trabajando por una respuesta integral al VIH pero todavía se observan esfuerzos fragmentados, brechas y oportunidades perdidas así como la falta de una financiación sostenible”, según la OPS.

Los hombres homosexuales siguen concentrando la mayor cantidad de infectados: un 10% de ellos que viven en zonas urbanas mostraron prevalencia del VIH, según encuestas realizadas en 12 países de la región, agregó la Organización.