7 personas -6 paquistaníes y 1 nigeriano- fueron detenidas en Barcelona en el marco de una “operación contra el terrorismo islamista” por la que se desarticuló “una célula vinculada a Al Qaida”, anunció este miércoles el ministerio del Interior.

Los detenidos en Barcelona lo fueron por “pertenecer” a “una célula de facilitación de documentaciones para organizaciones terroristas vinculas a Al Qaeda, principalmente ‘Laskar e Taiba’ (LeT) y otros grupos terroristas, como Los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE)”, explicó el ministerio en un comunicado.

La policía española efectuó estas detenciones durante la noche del martes al miércoles en el marco de la operación interncional “Kampai”, por la cual también fueron detenidas tres personas en Tailandia, dos paquistaníes y un tailandés, indicó.

Los tres “dirigían desde Bangkok la estructura asentada en España y otros países europeos”.

La red robaba “documentos de viaje, principalmente pasaportes”, y los enviaba a Tailandia, “donde se falsificaban para ser entregados posteriormente a grupos terroristas y de delincuencia organizada, lo que permitía a los componentes de estos grupos cruzar las fronteras europeas y de otros países occidentales con total impunidad”, explicó.

Los pasaportes eran robados fundamentalmente en la provincia de Barcelona a turistas.

El grupo estaba dirigido por uno de los dos paquistaníes detenidos en Tailandia que “dirigía las células asentadas en Europa, marcaba las características de los pasaportes a obtener y, una vez que los recibía en Bangkok, se los suministraba a diferentes grupos terroristas”.

La policía encontró en los domicilios de los detenidos en España varios pasaportes y otros documentos listos para ser enviados a Tailandia.

En los últimos años se efectuaron en España varias operaciones contra grupos relacionados con el movimiento islamista, sobre todo en la región de Cataluña.