Esta tarde se realizará en la comuna de Fresia, una simbólica ceremonia en el frontis del Edificio Consistorial para despedir la casona que los acompañó, prácticamente, desde el inicio de la existencia de la comuna, en 1927 y que será demolido para dar paso a una nueva edificación.

En la oportunidad, Marcelo Vera -docente de la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián-, junto al historiador Pablo Fábrega y, a un grupo de alumnos de cursos avanzados de la carrera, entregarán una carpeta con el resultado de sus investigaciones sobre el inmueble, las que permitieron documentar la casa y las transformaciones que ha tenido, en su forma y en su uso, a lo largo del tiempo, para que las futuras generaciones conozcan las características y la importancia que tuvo para los habitantes de esta comuna.

Esta casa ha acompañado la historia de la comuna de Fresia, prácticamente desde su origen (1927). Fue construida aproximadamente en 1935 bajo la administración del primer alcalde, Teodoro Schafer, en terrenos vendidos por José y Leonardo Schwerter.