3 casas con intervención fraudulenta del medidor quedaron al descubierto este martes en una fiscalización en terreno dentro del marco de la campaña “Denuncia el Hurto de Energía y Protejamos Nuestro Barrio”, efectuada por Chilectra y Carabineros en el sector de Los Trapenses, la Dehesa, en Lo Barnechea, y Santa María de Manquehue, en Vitacura.

La policía acreditó los delitos y realizó las denuncias pertinentes al Ministerio Público, resaltando que el hurto de energía por parte de inescrupulosos termina afectando a todos los clientes del sistema. En este sentido, una vivienda conectada ilegalmente a la red consume hasta 3 veces más energía que un hogar en situación regular, generando un despilfarro que pone en serio riesgo a toda la comunidad.

El subgerente de operaciones comerciales de la empresa, Rodrigo Arévalo, dijo que “las pérdidas de energía de Chilectra, asociado al hurto de energía, actualmente equivalen al consumo de una ciudad de aproximadamente 200 mil personas. En los últimos 3 años se han detectado, en forma transversal, más de 31 mil hogares con conexiones ilegales”.

En la oportunidad se destacó que el riesgo está presente tanto en la acción de conectarse a la red, como en la precariedad de las conexiones que muchas veces quedan en funcionamiento. Este riesgo no sólo afecta a la vivienda con la conexión irregular sino también a los vecinos de su entorno.

Para combatir el delito, Chilectra está realizando la campaña “Denuncia el Hurto de Energía y Protejamos Nuestro Barrio”, la que contempla la distribución masiva de 500.000 volantes preventivos e informativos, que están siendo entregados en las zonas de mayor hurto y también adjuntados en las boletas de energía, los que indican a la comunidad no solo los peligros asociados a esta práctica, sino que también cómo denunciar situaciones de este tipo.

Además, en coordinación con Carabineros, se están reforzando los operativos en terreno en las 33 comunas donde Chilectra presta servicio y se está ejecutando un plan de charlas preventivas en juntas de vecinos; y se instalaron buzones de denuncia en las oficinas comerciales de la compañía, entre otras medidas adoptadas.