El presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Juan Villa Sanhueza, recibió a los diputados Jorge Ulloa, Sergio Bobadilla e Iván Norambuena, con el propósito de intercambiar puntos de vista sobre la realidad del poder judicial en la región y la búsqueda de una solución para el juzgado de Lebu.

Los parlamentarios plantearon la posibilidad de modificar vía proyecto de ley el funcionamiento de los tribunales de la Provincia de Arauco, debido al atochamiento de causas y retrasos en la atención.

La creación de un tribunal de garantía para Lebu, podría ser realidad en un corto plazo de ser considerada en el presupuesto del año 2011. Así lo solicitarán los parlamentarios de la Udi.

Los diputados Iván Norambuena, Sergio Bobadilla y Jorge Ulloa, dieron a conocer que el ministro del tribunal de alzada, respaldó la iniciativa.

La solicitud será realizada la próxima semana ante el ministro del Interior y de Justicia. De no ser aceptada, se recurrirá a la opción de crear un tribunal bicéfalo, que consiste en dar atribución al secretario del actual juzgado, para actuar como juez, con el propósito de agilizar las causas.

La situación judicial en la provincia de Arauco, mantiene retrasos que se remontan a una acumulación de 50 causas sin fallar durante 6 años, situación que además, mantiene al tribunal de alzada en una investigación en el juzgado de Lebu.