Bolivia confía en que Chile atenderá de manera gradual su demanda de recuperar el acceso soberano al océano Pacífico resignado en el siglo XIX, y poder anunciar avances en noviembre, cuando el presidente Sebastián Piñera visite La Paz, dijo el canciller boliviano David Choquehuanca.

En julio las vicecancillerías de los 2 países, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, exploraron fórmulas posibles para atender el centenario reclamo boliviano, dijo Choquehuanca, en una entrevista publicada el lunes por el diario La Razón.

Una fecha propicia para establecer avances en el tema marítimo sería en ocasión de “una posible visita a Bolivia en noviembre de este año”, que fue anunciada recientemente por el presidente chileno, señaló el canciller.

“Ojalá podamos avanzar y se pueda anunciar resultados de estos avances, pero estamos encaminando positivamente”, agregó.

Luego acotó: “Vamos a ir avanzando gradualmente, gradualmente en todos los temas. Ya conocerá el pueblo boliviano cuando presentemos (la propuesta de acuerdo de) cómo vamos a avanzar gradualmente para tener acceso a las costas del océano Pacífico”.

El tema marítimo forma parte de una agenda de 13 puntos que los 2 países firmaron en 2006, junto a otros asuntos como el diálogo político, intercambio comercial, lucha antidrogas, cooperación en educación y otros.

Las declaraciones de Choquehuanca estuvieron precedidas por otras de su par chileno, Alfredo Moreno, quien dijo a medios de Chile que es un buen momento para solucionar el pedido de Bolivia de recuperar el acceso al mar.

Moreno dijo que su gobierno tiene una “gran disposición a ayudar en todo lo que esté de su parte para colaborar a que Bolivia tenga un mejor acceso al Océano Pacífico”, aunque las autoridades chilenas han evitado sistemáticamente usar la palabra soberanía.

Bolivia se enfrentó, junto a Perú, en una guerra contra Chile en 1879, cuando perdió su única salida a altamar: 400 km de costa sobre el Pacífico.