El gobernador de Palena, Juan Alberto Pérez, reconoció que el embancamiento en el puerto de Chaitén, producto del arrastre de sedimentos que el río Blanco trae, genera un serio problema de conectividad marítima.

La autoridad sentenció que ahora es el río el que genera la preocupación por sobre el volcán, por lo que se debe reforzar el trabajo a realizar en ese tema para evitar episodios como el de la motonave “Don Waldo”, que debió esperar 15 horas a la gira al no poder atracar por la baja marea y el embancamiento.

Perez indicó que hay tres líneas de trabajo para este complejo tema, una de largo plazo que es la instalación de Fandango como puerto alternativo, una de mediano que es la conectividad a través de Caleta Gonzalo y otra de corto plazo que incluye el dragado del fondo cercano al puerto y la instalación de pontones flotantes.

Por lo pronto, dijo el Gobernador, vialidad trabaja para evitar que los sedimentos que bajan por el río lleguen al sector del puerto y se genere un mayor embancamiento.