En pleno centro penquista se realizó el tradicional “Juramento a la Bandera” que recuerda a los héroes de la Concepción. La ceremonia estuvo marcada por las expresiones de gratitud al Ejército por su labor en la tarea de reconstrucción.

Con este juramento se cumplió un año más de la conmemoración de la batalla de la Concepción, episodio en que los 77 heroes de la patria, el 9 y 10 de julio de 1882 decidieron inmolarse antes que rendirse frente a las tropas peruanas, en uno de los hechos más recordados de la Guerra del Pacífico.

Hoy se les rindió un nuevo homenaje en el Centro de Concepción, con autoridades castrenses y civiles en primera fila, que presenciaron el respetuoso izamiento de la bandera, el juramento posterior y las consiguientes descargas de fusilería para sellarlo.

Parte de los discursos y las reacciones de la ceremonia, además de la impecable presentación, estuvieron marcadas por los gestos de gratitud a la labor realizada por el Ejército tras el terremoto del 27 de febrero, tal como lo manifestó la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe.

En este mismo contexto, también se respondió por las críticas de falta de oportunidad en la reacción tras la tragedia, en las palabras de Carlos Zimmermann, general del Ejército.

El Juramento a la Bandera se constituyó así como una ceremonia cargada de simbolismos por la situación de tragedia que embargó al país.

Una oportunidad además, donde se recordó cómo 77 jóvenes soldados, dieron la vida por Chile, aunque hoy son pocos los que pueden decir quién es Ignacio Carrera Pinto, más allá de aparecer en el billete de 1.000 pesos.