Un total de 298 programas sociales serán definidos y evaluados para determinar si continuarán siendo desarrollados por el actual Gobierno.

El Ministro de Planificación, Felipe Kast, señaló que la cifra podría ir en aumento, y agregó que esta evaluación se hará para tener catastro preciso de todos los programas sociales que existen, los cuales la Dirección de Presupuesto no tiene una definición concreta, ya que sólo cuenta con números aproximados, en un tema que viene desde el Gobierno anterior.

La forma de implementar este catastro, según dijo Kast, comienza con la instrucción que se impartió a cada ministerio, y consiste en una persona que se encargue de informar los programas de cada cartera ante el Comité de Ministros el próximo 15 de julio.

El propósito para esa fecha es tener la evaluación de 60 programas internos del Mideplan y 25 de otros ministerios, con lo cual se prepararía el terreno para la creación del nuevo Ministerio de Desarrollo Social, que reemplazará a Mideplan.

Finalmente, desde el Mideplan indicaron que la meta para este año es evaluar todos los programas de esa cartera y que para el 2011 debiera estar la ficha completa de todos los ministerios para optar a los recursos requeridos.